harry potter, 7 libros, 8 películas y 100 videojuegos

  Todos tenemos aficiones inconfesables, pequeñas banalidades de las que solemos disfrutar en la intimidad de nuestro hogar y de las que jamás alardearíamos en público... Esta bien, lo confieso, me mola Harry Potter, leo los libros y hasta veo las películas. -¿Algún problema? ¿Alguien? Pues todo el mundo a callar y a leer el post. Donde os hablaré de 7 libros, 8 películas y 100 videojuegos del niño mago.

Siete libros

Estuve a punto de usar las portadas inglesas a la hora de hacer esta recopilación, tienen un carácter mas adulto y están muchísimo más detalladas. Pero estás son producto nacional... Así que...

  Empezaremos por el principio que como todos sabéis fueron los libros de miss J.K. Rowling. El primero de ellos lanzado en 1997 y titulado: Harry Potter and the Philosopher's Stone, que sería publicado dos años mas tarde en España. Los lanzamientos y portadas de los libros fueron enfocados por la editorial (Bloomsbury Publishing), para niños de edades comprendidas entre los 9 y 11 años. El libro fue un éxito casi de inmediato y lo mas sorprendente era que buena parte de sus adeptos mas incondicionales resultamos ser adultos. Rowling además no desaprovechó esta oportunidad, creando las sucesivas entregas con celeridad, impidiendo así que el interés de los lectores decayera.

  Trataría de explicaros donde reside el encanto de los libros, intentando haceros creer que J.K Rowling creo una fantasía épica del calibre de la imaginada por Tolkien, pero esto simplemente no es cierto, pero ni de lejos. O podría intentar convenceros de que los misterios a los que se enfrentan, Harry, Ron y Hermione, podrían ensombrecer a cualquiera de los descritos en las novelas de Sir Arthur Conan Doyle, pero sería otra patraña. Son libros de fácil desarrollo, protagonizados por personajes estereotipados y sin demasiada profundidad. El mundo mágico que nos describen en sus líneas, que se oculta tras el nuestro, está literalmente cogido con pinzas. Y además el resultado final no deja de ser la sempiterna lucha entre un bien "buenísimo" y un mal "edulcorado". Y aun así me resultaron lo suficientemente interesantes como para atreverme a leer mi primer libro en inglés: Harry Potter and the globet of fire, y la experiencia me fue tan bien, que repetí con los dos últimos.

  Sin duda una de las características del libro que mas gusta a niños y a no tan niños, es la simplicidad; Esos personajes tan poco ambiguos, desenvolviéndose dentro de un creativo mundo mágico, sin drogas, sin terrorismo y sin crisis económicas, en el que todos los males pueden ser perfectamente atribuidos a un único causante, vosotros ya sabéis quién. También nos ha mantenido enganchados ese desenlace, que aunque a todas luces era previsible, ha tenido suficientes giros de guión como para seguir resultando interesante.

Ocho películas

Las Portadas de las películas podrían ser adecuadas para ilustrar un estudio que verse sobre el auge experimentado por la metrosexualidad durante la primera década del siglo XXI.

  ¿Ocho películas, para siete libros? Pero que cosa mas rara... - Pues no, por que esto es Hollywood. Y había que sacarle el máximo partido a la gallina de los huevos de oRowling. Pero empecemos otra vez por el principio:

  Miss Rowling llevaba ya escritos los primeros 4 libros de la saga, cuando la Warner Bros que tenía los derechos desde 1999 decidió grabar la primera película que fué estrenada en 2001. La película consiguió un éxito bastante elevado consiguiendo recuadar unos 1000 millones de dólares por todo el mundo. Pero no solo fue un éxito en las taquillas, también obtuvo unas críticas bastante positivas, siendo además nominada a tres oscar.

  Los lectores también quedamos bastante satisfechos con la adaptación cinematográfica, los actores elegidos para interpretar a los personajes principales del libro (y a los no tan principales), encajaban a la perfección con la imagen que muchos habíamos acabado formándonos sobre ellos después de cuatro libros. Y esto se debe sin duda a la total implicación de la autora en los castings de selección. También merece reconocimiento el buen hacer del director Chris Culumbus y la magnífica banda sonora creada por el siempre genial John Williams (Tiburón, Stars Wars, Indiana Jones, por citar solo unos pocos ejemplos de la interminable lista de bso´s antológicas, acometidas por este otro gran mago).

  Este éxito fue el único incentivo que necesitó la Warner para tomar la decisión de llevar al celuloide el resto de libros de Rowling, tanto los ya escritos, como los que aun faltaban. Chris Culumbus dirigió otra película más,  HP: Y la cámara secreta y dejó paso a nuevos directores para la franquicia.

  El resultado final ha sido una larguísima saga cinematográfica con un nivel de calidad variable, pero siempre aceptable, y que gana bastantes enteros si uno es seguidor de las novelas, ya que logran mantener un buen nivel de fidelidad con estas. Aunque siempre cabe la posibilidad de que nos encontremos en la edad propia para poder disfrutar sin restricciones de este tipo de historias de cuentos de hadas, por que seamos jóvenes o niños. En cuanto a la decisión salomónica, de dividir la última adaptación en dos partes. Es algo que podemos llegar a perdonar si nos atenemos a los altos intereses económicos que estaban puestos en juego, asumiendo además que dentro de lo malo, habría sido aun peor, que se hubieran seguido creando continuaciones ajenas a la propia conclusión del libro, del calibre de: Las aventuras del hijo de Harry Potter ó Harry Potter y el reino de la calavera de cristal.

Cien videojuegos

Espero que nadie esperarase un mosaico formado por 100 deleznables videojuegos de Harry Potter. Esto es mucho mas hermoso.
  
  Hasta ahora tenemos 7 libros muy recomendables, 8 películas un poco menos que notables. Y nos queda el mejor punto, que no deja de ser otro que el peor con diferencia. Los 100 videojuegos licenciados bajo el nombre del mago mas famoso de la historia.

  Electronics Arts vio el filón en los juegos de Harry Potter casi al mismo tiempo que en Hollywood. En 2001 ya teníamos el primer videojuego para PS1 basado en el primer film, un plataformas ramplón y sin mucha complicación técnica, que pese a todo consiguió colocar un buen número de copias con lo que se aseguró el salto al resto de plataformas y las futuribles continuaciones. En EA debieron pensar: Que si algo funcionaba bien para que cambiarlo, o en este caso concreto, para que mejorarlo.

  Solo tenemos que darnos un paseo por metacritics, para comprender que la modesta critica que tuvo la saga en PS1, acabaría convirtiéndose en una espiral de vergüenza, que se expandiría más y más a través del tiempo, infectando a distintas plataformas con incluso a veces decenas de versiones de un mismo producto. Mientras la calidad de los mismos experimentaba la sensación de caida libre. Y se creaban propuestas tan sugerentes, como juegos de trivial, y unos cuantos quiz´s variados

  Lamento no poder contaros más sobre los juegos, pero realmente y pese a lo fanático que me llego a considerar de esta saga, no he probado casi ninguno, así que prefiero no inventar. Aunque si recuerdo haber jugado con bastante agrado a un rpg de gbc, quizás uno de los pocos rayos luminosos (hechizo lumos) que ha aportado Harry al mundo de los videojuegos.

Un RPG de combates por turnos, largo, variado y con unos gráficos bastante potentes para la entonces ya obsoleta Gbc, además traducido al castellano. No deja de resultar sorprendente que tengamos que remontarnos tan atrás para encontrar un buen juego sobre este mago. 
  ¿Administra la señorita Rowling los derechos de explotación en videojuegos de Harry Potter y pasa de todo? ¿Los administra la Warner Bros y pasa de todo? ¿Los administra un simio y pasa de todo? Sea quien, quienes o cuales fuere, lo que está claro es que la calidad del producto es lo último que se tiene en cuenta.

Reflexión Final

  Se me hace bastante difícil de digerir, que uno de los mayores best sellers de todos los tiempos, y una de las sagas cinematográficas mas lucrativas de la historia, dejen sin pretenderlo tan patentes las principales debilidades de la industria de los videojuegos, que no son otras que:
Se lanzará en todas las plataformas.
Se lanzará el mismo día que se estrene la película.
Se lanzará independientemente de la calidad que tenga.
Se lanzarán tantas partes como aguante el público, y quizás más.

17 comentarios:

Toni 16/7/11, 21:14

Ya he visto la última película. Sí, a mi también me gusta Harry Potter a pesar de mi escepticismo inicial.

Enganché la saga cuando iban por la tercera y a mi me dió por ver la primera, y me gusto mucho. No me he leído ningún libro pero he disfrutado de las películas hasta el final. Sí, es una buena saga, las cosas como son.

Sobre los juegos, un poco de Harry Potter en su versión Lego y poco más. No me apasionan estas conversiones que como dices están hechas con las prisas. Pero es que no las necesito, me quedo con las películas o en su defecto, los libros.

Ark 16/7/11, 21:19

Si lo que mas me apena, es comprobar, como una compañía del tamaño de EA, no ha sido capaz de explotar comercialmente una saga como esta, ofreciendo títulos con un mínimo de calidad. Es por cosas como esta por los que muchos aun dudan de que los videojuegos sean arte.

Roy Ramker 17/7/11, 13:26

No me he leído ni visto las películas de Harry Potter así que no puedo opinar, aunque no descarto ver las películas algún día antes de juzgarla como mala o como buena, pero el Harry Potter de GBC era un RPG bastante apañado para su época, al menos dale una oportunidad a este, como fan de la saga igual te gusta mucho.

Ark 17/7/11, 15:06

Pues ahora que lo dices, ese si lo jugué, si no recuerdo mal jugué al primero. Creo recordar que era un rpg por turnos en español, que seguía la historia de una manera bastante aproximada y que tenia unos gráficos buenos para la epoca y para la gameboy,

Pues tienes tu razón... No lo recordaba, pero no me pareción un mal juego, al contrario, una de las pocas propuestas de rpg por turno que tuvo la gb,

Roy Ramker 17/7/11, 15:12

Pues es mismo, no me acuerdo de su nombre, pero es un RPG muy apañado, sobretodo por estar basado en una película, ya sabes que suele pasar con estas cosas.

Ark 17/7/11, 15:17

Si no recuerdo mal, te estas refiriendo a este;


http://www.youtube.com/watch?v=zE2fBBazP1Q

tiene un aspecto cojonudo para tratarse de la gbc. Pues no me acordaba, realmente si se ve un buen rpg....

Anónimo 17/7/11, 18:33

Sobre los libros: estoy de acuerdo contigo en la opinión que tienes sobre ellos, pero he de decir que el último de ellos es una ofensa y cuando lo terminas te dan ganas de estamparlo contra la ventana y planear el asesinato de Rowling.

Sobre las películas: una buena adaptación, empecé por la cuarta (mi preferida ^^) y fue cuando me enganché a la saga. Aún no he visto la última, espero que no me decepcione.

Sobre los videojuegos: únicamente he jugado al Lego Harry Potter de la X360 y he de decir que me gustó mucho (al igual que otros Lego de la saga).

Ark 17/7/11, 20:46

Los juegos dirigidos de las saga Lego; L. StartWars, L. Batman, L. Indiana Jones, L Piratas del Caribe y por supuesto L. Harry Potter. Son desarrollados por la propia division de juegos de la Warner, y tienen un nivel de calidad respetable.

Pero tristemente el numero más amplio de juegos basados en la licencia los hace EA y no la Warner. Además ver todas esas licencias cinematográficas, bajo el prisma de los juguetes lego, me parece demasiado reiterativo, además de un poco incongruente.

@A cierta persona muy próxima a mi, no diré que fue a mi hermana, le pasó como a ti, les decepcionó el último libro. ¿Que esperabáis? Sol:Otros 7 más.

trebor20 17/7/11, 23:13

Sinceramente, nunca me ha llamado este fenomeno llamado Harry Potter, ni para leer, ver ni jugar, aunque con el éxito y la fama que ha adquirido, seria de necios dudar de su calidad, o por lo menos, de poseer ese "algo" que engancha tanto a la gente.

Me permitiré la licencia de contar una anécdota: hace poco menos de un mes, cuando estaba haciendo una limpieza a fondo de mi habitación, aparecieron casi de la nada (junto con apuntes del colegio) algunos libros. Pues bien, uno de ellos tenía como título... sí señores: Harry Potter y la piedra filosofal. Debo decir que desconocía totalmente que lo tenía xD

Ark 18/7/11, 1:23

Trebor, sin duda es MAGIAAAAAAAAAA.

Solo te diré que yo un día de esos soporíferos, fui al cuarto de mi hermana a por un libro (como tantas otras veces). Y lo vi en su mesita, con esa portada infantil, y ese título ridículo. Y pensé, pero dios como se está leyendo esto (me saca cinco años). Y al final acabé mas enganchado que ella.

---- Le daré un repaso al apartado "100 videojuegos" despues de leer varios comentarios no estoy contento con como ha quedado.

FastETC 18/7/11, 12:00

mmm los primeros juegos de harry, o por lo menos el segundo, el de la camara secreta en XBOX me gusto bastante, tenia un to que a lo Zelda salvando las distancias que me gusto bastante, el resto pues ya conocemos el historial, una saga sobre explotada, aunque soy super fan de los libros las pelis y los juegos...

Ark 18/7/11, 13:40

Empiezo a pensar... que al único que no le gustan los juegos es a mi....

Anónimo 24/7/11, 21:15

Ahora que lo dices si recuerdo un juego de GB bastante bien hecho de Harry Potter. La verdad es que no es una saga que me atraiga especialmente. Leí 3 libros en us momento y he visto 4 de las pelis, pero no me parecen nada del otro mundo.

Pancho Gamez 27/7/11, 19:22

Pero esto no queda aca, segun "mis fuentes" la autora de la saga, tiene en su mente continuar con la saga... talvez... Ella dice que es solo un posibilidad, pero seria nuevamente mas dnero para ella jejeje

Ark 27/7/11, 19:53

mmm En la actualidad la señora Rowling, es una de las mujeres mas ricas del mundo. Pero siempre habrá gente dispuesta a dar todo lo que tiene, por tener un poco más.

Ya veremos lo que pasa, pero efectivamente y tras un descanso (debe de ser agotador gastar tantísimo dinero) creo que J.K.R volverá a escribir, si es sobre Harry Potter o no, eso ya lo veremos.

Anónimo 3/8/11, 21:06

Hola, me agradó tu artículo, aunque si no te molesta, quisiera hacerte una aclaración: El Prisionero de Azkaban no fue dirigida por Chris Columbus, sino por el mexicano Alfonso Cuarón, de hecho, siento que de ahí, la dirección de las películas dejó las ñoñerías de las 2 primeras y tomó un tono un tanto más maduro.

Ark 3/8/11, 21:33

Muchas gracias anónimo, no estaba del todo seguro, pero tienes toda la razón, chris solo hizo la dos primeras. el post ya está corregido,

Escribe tu comentario

Tu comentario será publicado automáticamente
sin moderación posterior o previa. Las opiniones
aquí serán siempre respetadas, pero el spam no.